Las cajas registradoras se han incrementado sus costos hasta volverse un producto prácticamente de alta gama, a pesar de ser un equipo necesario para la facturación de muchos negocios, el acceso para pequeños negocios se ha puesto cada vez más difícil, por lo que muchos comerciantes, emprendedores o pequeños comerciantes están acudiendo a comprar estás máquinas fiscales usadas, por tal motivo es imprescindible informarte si eres una de estas personas o estás pensando en adquirir alguna caja registradora fiscal usada los riesgos que eso conlleva.

Primero que nada queremos comunicarte que en la Providencia Administrativa 0071 del SENIAT, que regula toda la materia de facturación autorizada en el país indica que las máquinas fiscales (caja registradora e impresoras fiscales) son intransferibles, es decir no puede venderse, así que si alguna persona te está ofreciendo un equipo usada está incurriendo en un delito que conlleva sanciones.

Por otro lado, si a pesar de eso ya tienes la caja registradora en tu poder y fue usada por otra empresa ya sea tuya o de un tercero para poder ser utilizada se debe realizar un servicio llamado re-enajenación, el cuál básicamente contiene cambio de memoria fiscal, cambio de serial del equipo, notificación al SENIAT, nuevo libro control, fiscalización y nuevo libro control, parte de este servicio es realizado por la casa matriz de la marca de tu caja registradora alguna de ellas son The Factory HKA, BMC de Venezuela, Elepos, etc. Estos servicios son realizados por medio de un distribuidor autorizado de máquinas fiscales.

La dificultad para realizar este tipo de servicios es que cada Casa Matriz posee distintos requisitos y procesos para llevarlo a cabo, así como costos variables para ello, en algunos casos incluso superiores a la adquisición de un equipo nuevo. Por lo cual al dejar de utilizar un equipo fiscal como la caja registradora, el mismo pasa a ser lamentablemente desecho electrónico, hasta el momento el único procedimiento legal establecido es el que explicamos anteriormente, esperamos en el futuro poder mostrarte mayores alternativas al respecto.

Esperamos haberte aclarado tus dudas, para mayor información puedes contactarnos y alguno de nuestros asesores con mucho gusto te atenderá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *