Máquinas fiscales, ¿para qué sirven?

Héctor Naspe es un conocido emprendedor venezolano, quien desde el año 2007 ha iniciado un proyecto denominado “Servicios Macfiscal”, el cual se ha convertido en un referente en el área de la facturación y máquinas fiscales para grandes empresas, PYMES y emprendimientos

Naspe considera que hoy día existe mucha dudas acerca del uso de las máquinas fiscales y se debe concientizar al público sobre cuál es la forma más idónea de llevar el registro financiero de una empresa, pero siempre atendiendo al modelo de negocio que se utiliza. “Las máquinas fiscales son un medio de facturación. En nuestro país existen tres medios de facturación: la pre-impresa, la forma libre y las máquinas fiscales”, afirma Héctor Naspe.

En Servicios Macfiscal ofrecen asesoramiento para identificar cuál es el medio de facturación más idóneo para tu negocio, aunado a que se encuentran avalados por el SENIAT para la prestación del servicio en el país.

Héctor Naspe se mantiene estrechamente unido a la comunidad emprendedora de Venezuela. En su labor se ha topado en innumerable de ocasiones con personas que le preguntas: ¿en qué momento es oportuno para un emprendedor utilizar máquinas fiscales? Naspe afirma que no hay una metodología exacta para saber cuándo comenzar a utilizarla. Todo depende del modelo negocio con el cual se trabaje. “Si tienes un negocio de comida, la ley establece el uso de la máquina fiscal desde el primer día. Pero si es otra clase de emprendimiento y facturas como persona natural, no lo requieres, a menos que pases las 1.500 unidades tributarias”. Para Naspe, es fundamental conocer las normativas fiscales vigentes en el país al momento de establecer un negocio, incluso siendo emprendedores.

Para un comerciante que requiera el manejo de un gran inventario, lo más idóneo es la utilización de un sistema administrativo y de una impresora fiscal. En cambio, si el negocio trabaja más al detal, al menudeo, por ejemplo una panadería o abasto, lo más favorable será el uso de una caja registradora.

Las máquinas fiscales pueden permitirle al empresario controlar de forma eficaz las finanzas de su negocio, permitiendo tener control del dinero que entra y sale, alcanzar una mejor rentabilidad, manejar el inventario de los productos que dispensan, verificar cuántas veces se abre la gaveta de la maquina fiscal, así como poder cumplir con las especificaciones que el SENIAT postula. Para Héctor Naspe, una maquina fiscal es fundamental ya que posibilita tener control en tu negocio y eso repercutirá en una mejor atención al cliente.

Glosario fiscal

Héctor Naspe nos explicó brevemente cuáles son los tres tipos de medios de facturación utilizado en Venezuela

Pre-impresa: son aquellas facturas que se llenan a mano. Todos los talonarios de facturas deben ser adquiridos en una imprenta autorizada por el SENIAT. En Servicios Macfiscal prestan el servicio por la alianza que poseen con algunas imprentas autorizadas.

Forma libre: son el tipo de factura que se utilizan cuando tenemos un sistema administrativo y éste nos genera la información que debe llevar la factura. Este tipo de facturas o medio de facturación) se deben hacer a través de imprentas autorizadas por el SENIAT. En Servicios Macfiscal se atiende a todos los emprendedores del país con este servicio y que requieren facturas legales para comercializar sus productos y servicios.

Maquinas fiscales: es un medio de facturación avalado por el SENIAT. En la Providencia 0071 el SENIAT establece cuáles son los negocios que deben contar con máquinas fiscales. En Servicio Macfiscal distribuyen y venden máquinas fiscales, así como el servicio técnico y mantenimiento de los mismos.

Comentario (2)

  • Buenas prácticas para el uso correcto de las máquinas fiscal – MACFISCAL| junio 1, 2016

    […] a usar tu máquina fiscal, de forma correcta, puede ser una tarea sencilla si cuentas con la asesoría más adecuada. Es por […]

  • Buenas prácticas para el uso correcto de tu máquina fiscal – MACFISCAL| junio 1, 2016

    […] a usar tu máquina fiscal, de forma correcta, puede ser una tarea sencilla si cuentas con la asesoría más adecuada. Es por […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *