12 Deberes formales que debe cumplir el usuario de las máquinas fiscales

Tener una máquina fiscal, más allá de ser una herramienta que facilita el tema de la facturación y el inventario en nuestros negocios, es una responsabilidad que trae consigo deberes formales. El usuario de las máquinas fiscales debe cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Informar al distribuidor o al centro de servicio técnico autorizado, la desincorporación de cualquier Máquina Fiscal, sea por desuso, sustitución, agotamiento de las memorias o cualquier otra circunstancia que justifique su inutilización.
  2. Contratar exclusivamente los servicios de reparación o mantenimiento con fabricantes o sus representantes, o con los centros de servicio técnico autorizados por éstos.
  3. Conservar en el local y en buen estado el Libro de Control de Reparación y Mantenimiento.
  4. Modificar las alícuotas impositivas cuando se produzcan reformas legales de las mismas, siguiendo las instrucciones establecidas en el Manual del Usuario.
  5. Emitir el Reporte Global Diario o Reporte “Z” de las Máquinas Fiscales utilizadas, por cada día de operación.
  6. Tener en lugar visible, pantallas que muestren el precio de la venta o prestación de servicio, al momento de registrarlo.
  7. Tener por modelo de Impresora Fiscal, como mínimo, un panel de control que facilite la obtención del Reporte de Memoria Fiscal de todas las Impresoras Fiscales que posee.
  8. Conservar adecuadamente las unidades de memoria reemplazadas, de forma que posibilite la recuperación de los datos, por un plazo mínimo de cinco años, contados a partir del primero de enero del año siguiente a aquél en el cual hubieren sido removidas.
  9. Conservar en buen estado el Dispositivo de Seguridad y la Etiqueta Fiscal adheridas a la Máquina Fiscal.
  10. Emitir los Reportes de Memoria Fiscal a solicitud del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT).
  11. Guardar en orden cronológico y en buen estado los Rollos de Auditoría por un período de dos años continuos, contado a partir de la fecha de última operación registrada en los rollos.
  12. Informar a la Gerencia Regional de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), correspondiente a su domicilio fiscal o la que sea competente en virtud de su condición de sujeto pasivo especial, de la pérdida de Máquinas Fiscales, dentro de los dos días hábiles siguientes de producida, debiendo anexar copia de la denuncia policial o judicial o denuncias de siniestros.

Comentario (2)

  • Buenas prácticas para el uso correcto de las máquinas fiscal – MACFISCAL| junio 1, 2016

    […] lista para que tú mismo identifiques qué tanto sabes de las buenas prácticas y cuáles son tus deberes principales para […]

  • Buenas prácticas para el uso correcto de tu máquina fiscal – MACFISCAL| junio 1, 2016

    […] lista para que tú mismo identifiques qué tanto sabes de las buenas prácticas y cuáles son tus deberes principales para […]

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *