¿Qué Hacer Después de Entregar tu Primera Factura Personal?

La Facturación en el Emprendimiento

En estos últimos años hemos estudiado, asesorado y realizado varios talleres a la comunidad de emprendedores, buscando la manera de ayudarlos en su proceso de creación de empresa. Nos hemos dado cuenta de la importancia que representa la facturación durante algunas etapas del emprendimiento, convirtiéndose en algo fundamental para poder avanzar y seguir probando su modelo de negocio.

facturasEsta fue la razón principal por la cual creamos nuestros productos de talonarios de facturas como medio de facturación legal para que los emprendedores se iniciaran en la formalidad, permitiéndoles seguir probando su modelo de negocio, ya no de una manera informal sino con algún nivel de formalidad.

Algunos emprendedores han tomado la decisión de comenzar a facturar como persona natural mientras están en esta etapa de experimentación, lo cual ha generado grandes avances en algunos proyecto pero en los últimos meses se les ha presentado una inquietud que continuamente nos hacen llegar ¿Qué hago con las facturas que estoy emitiendo?

Entendemos que para algunos emprendedores el tema de la formalidad y el pago de tributos es difícil de digerir, por este motivo queremos apoyarlos con algunos consejos que ayuden a que puedan continuar en su camino al emprendimiento sin esta incertidumbre:

  1. Lo primero que deben hacer es recordar su usuario y clave con que se registraron en el SENIAT (Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria) para sacar el RIF (Registro de Información Fiscal).
  2. Luego le recomendamos crear un registro (puede ser una hoja de Excel) de todas las facturas emitidas y los gastos incurridos, en los cuales le suministraron una factura personalizada (con sus datos fiscales), es decir al SENIATcomprar o incurrir en un gasto relacionado con el negocio deben solicitar su factura personalizada.
  3. Con su usuario y clave van a ingresar al portal del SENIAT (http://www.declaraciones.seniat.gob.ve) en la sección de SENIAT en Línea Persona Natural.
  4. Al ingresar debes buscar la opción de declaración de IVA y registrar en el formulario que se te mostrará tanto las ventas como los gastos generados en el mes.
  5. Al final lo que debes pagar es la diferencia entre el IVA cobrado (llamado débito fiscal) y el IVA pagado (llamado crédito fiscal).
  6. Tienes 15 días después que finalice el mes para hacerla declaración.

Es muy importante realizar esta declaración puesto que se incurre en un ilícito tributario haber cobrado el IVA y no declararlo y pagarlo a la administración tributaria. Hacer esto realmente es muy sencillo, tal vez se te dificulte la primera vez que lo hagas pero luego verás que es realmente fácil.

Ahora si no eres tan ordenado/a como para llevar un registro de tus ingresos y gastos, lo más recomendable es que por lo menos declares el IVA de las facturas entregadas por ventas realizadas. Nuestro consejo es que hagas el esfuerzo por llevar tus registros ya que comenzarás a crear un hábito que luego te facilitará los procesos cuando logres constituir un Compañía.

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