¿Cuándo Realizar El Cambio de Memoria Fiscal?

Cuanto dura una memoria fiscal

tiempoNormalmente al realizar de adquirir una máquina fiscal se dice que la memoria fiscal del equipo dura aproximadamente entre 5 o 6 años, a esta información casi no se le da importancia. Sin embargo, al pasar el tiempo de repente la máquina comienza a decir que la memoria fiscal está agotada o arroja un error indicando esta información.

Pero ¿qué es una memoria fiscal? En la Providencia Administrativa del SENIAT 0592 en su artículo 13 numeral 11 se define como:

“Memoria Fiscal: dispositivo de almacenamiento de datos, cuya tecnología no permita la modificación ni la eliminación de los registros en ella contenidos y mantenga los datos almacenados sin necesidad de alimentación eléctrica.”

Es decir, es un dispositivo que se encuentra dentro de la máquina fiscal que almacena todos los datos que se registran en la misma y que dicho contenido no puede ser modificado.

Ahora, decir cuanto dura una memoria fiscal no es exacto, puesto que la misma se agota dependiendo de la cantidad de reportes Z que se vayan utilizando. La ley establece que se debe sacar un reporte Z por cada día de operación, por lo tanto al finalizar el día y realizar el cierre se sacas un reporte Z, lo cual va agotando la vida útil de la memoria fiscal.

reporte Z

Dependiendo del modelo de la máquina fiscal ya sea Caja Registradora o Impresoras Fiscal varia la capacidad de almacenamiento de reportes Z pero según lo establecido en la providencia administrativa del SENIAT lo mínimo que debe permitir una memoria fiscal son 1825 reportes Z.

Que hacer si se agota la memoria fiscal

Si tu máquina fiscal comienza a avisarte que se está agotando la memoria fiscal, no te preocupes, hay solución, solo debes comunicarte a tu centro de servicio para que realicen el cambio de la misma y comience a funcionar la nueva memoria fiscal desde el reporte Z 0001.

La mayoría de las máquinas fiscales avisan 90 días antes de que se agote la memoria fiscal por lo cual debes estar atento, sin embargo ya posees la información de la capacidad que deben tener así que toma previsiones según el modelo de equipo fiscal posees puesto que realizar servicio técnico de cambio de memoria fiscal tiene un costo mucho mayor a un servicio de programación o anual.

Comentario (4)

  • Buenas prácticas para el uso correcto de las máquinas fiscal – MACFISCAL| junio 1, 2016

    […] Estar atento cuando la máquina fiscal indique que se está agotando la memoria fiscal, por lo general avisa 90 días antes. Cuando esto ocurra debe comunicarse inmediatamente con su centro de servicio técnico. […]

  • Buenas prácticas para el uso correcto de tu máquina fiscal – MACFISCAL| junio 1, 2016

    […] Estar atento cuando la máquina fiscal indique que se está agotando la memoria fiscal, por lo general avisa 90 días antes. Cuando esto ocurra debe comunicarse inmediatamente con su centro de servicio técnico. […]

  • maricler ruiz| agosto 8, 2017

    hola, mi maquina fiscal arroja error 76 (memoria fiscal cambiada) en jun mes ya van 3 veces, la reparo y me dura 8 dias, esto me genera gastos y molestias…porque no dura nada la reparacion que me sugiere

  • JOSE MIGUEL BERENGUEL| febrero 21, 2018

    hola amigo mi maquina fiscal arraja un error 128 se puede reparar esa memoria por favor

  • Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *